Actualidad

En el cumpleaños número 30 de la World Wide Web (www), Sir Tim Berners-Lee reflexiona sobre su creación

Sir Tim Berners-Lee foto de Paul Clarke
Sir Tim Berners-Lee - Foto: Paul Clarke

Se cumplen 30 años de la creación de la World Wide Web (www) y para celebrarlo, su creador, Sir Tim Berners-Lee hace un recuento de los problemas que más afectan a la web.

El 12 de Marzo de 1989 el físico del CERN (Centro Europeo de Física Nuclear) presentó una propuesta para la creación de lo que hoy conocemos como Web, un invento que buscaba aprovechar la Internet y que rápidamente se convirtió en toda una revolución digital que cambió al mundo. 

La web es la forma en que podemos distribuir y compartir información a través de Internet, es decir son todas aquellos sitios webs que nos permiten navegar a través de la gran avenida que conecta en red a millones de computadoras en todo el mundo. Esta herramienta ha generado un gran cambio en la humanidad, facilitando el acceso al conocimiento y generando una nueva economía que se ha convertido en el principal motor de desarrollo para la sociedad.

Sin embargo esta nueva herramienta también ha sido utilizada de forma indebida, y es por eso que para remembrar los 30 años del nacimiento de la World Wide Web (www), su creador, Sir Tim Berners-Lee escribió una carta en la que deja ver esos problemas qué hoy la aquejan.

Publicidad

En el texto publicado por la webfundation Barners-Lee enumera 3 fuentes de los problemas actuales de la web: 

  1. Intentos maliciosos y deliberados, como la piratería, los ataques informáticos patrocinados  por un estado, las conductas delictivas y el acoso en línea.
  2. Sistemas que por diseño crean incentivos perversos y sacrifican los intereses del usuario, como los modelos de negocio basados en la publicidad que recompensan comercialmente el clickbait y la viralización de información falsa.
  3. Diseños benevolentes que, sin embargo, y de manera involuntaria, generan consecuencias negativas, como el tono y la calidad atroz y polarizada del discurso en línea actual.

Pero también insta a los gobiernos y grandes emporios de la red a unirse en la idea de generar un Contrato para la Web, con el que se busca declarar a la World Wide Web (www) como un derecho humano, además de establecer compromisos y rutas claras para mantener su neutralidad.

«Los gobiernos deben adaptar las leyes y reglamentos para la era digital. Deben garantizar que los mercados sigan siendo competitivos, innovadores y abiertos. Además, tienen la responsabilidad de proteger los derechos y las libertades de las personas en línea. Necesitamos contar con defensores de la web abierta en los gobiernos, empleados públicos y funcionarios electos que intervengan cuando los intereses del sector privado amenacen el bien común, y que se alcen para proteger la web abierta».

La entrada en rigor de dicho contrato seria una respuesta urgente y necesaria ante los innumerables sucesos políticos, sociales, religiosos y económicos que han afectado la llamada neutralidad de la World Wide Web (www.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Click to comment

Lktato Digital Media Group © 2016

To Top