Actualidad

#NetNeutrality: Estados Unidos acaba con la neutralidad de la red

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, según sus siglas en inglés) ha puesto fin a la neutralidad de la red.

El 14 de diciembre del 2017 pasará a la historia como uno de los momentos más críticos para la Internet debido a la aprobación de la modificación de la legislación de protección de Internet promulgada en la era Obama.

Como todos sabemos a Donald Trump no le gusta para nada lo que su antecesor, Barack Obama, construyó en su gobierno y uno de los grandes afectados de este disgusto es la red que después de lograr una regulación que evitaba los abusos de los proveedores de Internet (ISPs) para lograr mantener el acceso libre y justo.

Con la NetNeutrality los ISPs se veían obligados a tratar todo el contenido por igual, mantener el acceso a todo el material existente en la red, así no les gustara, y no podían aumentar o disminuir la calidad del servicio dependiendo del uso, de las aplicaciones o sitios web.

Publicidad

Con el fin de la neutralidad las empresas tendrán mayor libertad para controlar la Internet y por ende lo que los usuarios consumen en ella.

Esto quiere decir que si alguien tiene un blog que hable mal de su proveedor (ejemplo: Movistar, Claro, Tigo) este podría ser accesible sin ningún inconveniente, ahora con el fin de la neutralidad la empresa podría bloquear el acceso al sitio sin pedir permiso a nadie.

La modificación promovida por Ajit Pai, presidente de la FCC asginado por Trump, también permite que los proveedores cobren a los usuarios y a las compañías por el uso de aplicaciones o servicios como Netflix  o Spotify, lo que termina afectando el desarrollo de las industris creativas y millones de emprendimientos basados en Internet.

Varios de los gigantes como Reddit, Facebook y Google han dejado ver su malestar frente a lo que podría generar esta decisión; Netflix fue el primero en pronunciarse tras la aprobación de la reforma, a través de su cuenta en Twitter, la compañía dejó ver su descontento por la decisión y anuncia que será el inicio de una lucha por mantener la red libre y sin restricciones.

“Estamos decepcionados de la decisión para eliminar las protecciones para que haya #NetNeutrality (neutralidad en Internet) que marcaron el comienzo de una era de innovación, creatividad y compromiso cívico sin precedentes. Este es el inicio de una larga batalla legal. Netflix apoya a los innovadores grandes o pequeños que se oponen a esta orden equivocada de la FFC.”

¿Cómo nos afecta una ley de los Estados Unidos?

La mayoría de países, en vía de desarrollo, de Latinoamérica ven a Estados Unidos como modelo, sí para bien o para mal, y se basan en sus decisiones para crear legislaciones propias por lo que los proveedores locales y el mismo gobierno podría resultar impulsando leyes similares que afecten el acceso a la red.

Por ejemplo:  algunos planes de Internet móvil tienen restricciones a ciertas páginas web, estas restricciones se eliminan si pagas un monto adicional para acceder al contenido, con una nueva legislación similar a la que se acaba de promulgar en Estados Unidos, estas restricciones podrían aumentar además que si algún ISP en E.E.U.U se le ocurre cobrar por usar Google, Netflix, Facebook, Spotify u otro servicio similar en nuestros países se terminarían copiando las ideas.

Click to comment

Buscar

Lktato Digital Media Group © 2016

To Top