Android

Yodel, la App de mensajes anónimos pero no Anónima

Yodel es una aplicación de mensajería que se ha convertido en un rotundo éxito entre adolescentes.

La aplicación funciona como una red social en la que no necesitar registrarte, tener un nick o una contraseña para compartir mensajes con los usuarios; en Yodel todos pueden leer y postear cualquier mensaje que será compartido de forma automática con las personas que se encuentren a unos 10 km al rededor, cada mensaje se puede comentar y votar.

Publicidad

Cada Yodel (mensaje) puede ser organizado en categorías como Mis Yodels, Mis Respuestas, Mis Votos y Mis Mejores Yodels; al acumular puntos, o karma, los usuarios pueden convertirse en Maestros Yodel (Bueno eso es lo que afirma).

La aplicación hace uso del GPS o redes móviles para realizar la localización, sin embargo no es necesario tener activo el GPS para leer los mensajes luego de que inicies y Yodel guarde tu posición podrás desactivarlo. La App solicita un permiso que puede generar polémica y es que requiere la opción de compras directas desde la aplicación (¿será que venderán productos a futuro ? ¿cobrarán por el servicio ?)

La Preocupación: 

Yodel se ha popularizado gracias a que facilita su uso para enviar mensajes indebidos, incluso la descripción de la aplicación en Google Play afirma que la idea es que los usuarios puedan “chismorrear” entre otros usos, lo que ha generado una oleada de abusos y ciberbullying entre los usuarios y es que al saber que tus mensajes serán enviados a un radio de 10km sobre tu posición los jóvenes saben que pueden decir y hablar lo que quieran sobre sus vecinos, amigos e incluso compañeros de escuela y todo sin que ellos se enteren de quién fue el que compartió la información.

Esto ha causado que muchos compartan mensajes hirientes, información personal de sus amigos, vecinos y otros además de palabras ofensivas es por eso que los padres han creado una petición para el retiro de la aplicación, así lo informan varios medios quienes dan a conocer el link de Change.org en el que los padres se están organizado para solicitar el retiro inmediato de Yodel.

Los responsables de la aplicación aseguran que cualquier usuario que no respete las normas además de aquellos que no denuncien los mensajes que incumplan los términos tendrán una sanción que van desde el bloqueo de la cuenta y la zona, ¿ no se supone que es anónima ?

NO, Yodel No es anónima

A pesar de que la aplicación se vende como una app anónima los términos y su funcionamiento dejan claro que no es así, no son anónimos ni los mensajes que compartes, la compañía sabrá quien eres, en que lugares te mueves (si usan constantemente el GPS)

¿Pero cómo si no me registro?

Al instalar la aplicación aceptas el registro automático de tu dispositivo como la cuenta de usuario que es invisible para ti pero existe, ¿cómo piensas que se guardan tus Yolos?

Según sus términos de uso:

  • Se registra “el dispositivo”
  • Se necesita una cuenta Yodel
  • El usuario acepta toda la responsabilidad de cualquier actividad que se produce mientras está conectado a su cuenta
  • Se otorga licencias sobre los contenidos a los propietarios de la red

además:

  • El usuario acepta toda la responsabilidad de cualquier actividad que se produce mientras está conectado a su cuenta .
  • No se podrá publicar ni enlazar contenido que SEA ILEGAL, que viole entre otros el derecho a la privacidad y otros (el derecho al honor y la imagen, por ejemplo).
  • No se podrá interferir, alterar, afectar negativamente o inhibir que otros usuarios puedan disfrutar plenamente de los Servicios.
  • Participar en cualquier acoso, intimidación conducta predatoria o acecho.
  • Uso o intento de usar la cuenta de otro usuario sin autorización.
  • Comprar, vender, alquilar, arrendar, o de otra manera ofrecer a cambio de ningún tipo de compensación, el acceso a su cuenta Yodel.

Y al instalarla (en Android), se le da permisos para:

  • Compras integradas.
  • Ubicación.
  • ID de dispositivo y datos de llamadas.

Yodel se popularizó en base a la teoría de que todo es anónimo pero lo único cierto es que sólo los usuarios receptores son quienes no podrás saber quien envió el mensaje pero la compañía tiene claro quien fue por lo que ante cualquier inconveniente legal los datos podrán ser usados para reportarlos ante las autoridades competentes.

 

Click to comment

Buscar

Lktato Digital Media Group © 2016

To Top